Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

jueves, 20 de octubre de 2011

La estepa infinita (Esther Hautzig)







Título: La estepa infinita
Autor: Esther Hautzig
Editorial: Salamandra
Año publicación: 2008
Páginas: 253
Género: Histórica








- Sinopsis -

El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años.

Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. 

Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirán no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.

- Opinión personal -

Otra novela de las que a mí me gustan y que compré y leí en el momento que fue publicada en España. Como no tengo mucho tiempo para la lectura y os tengo un poco abandonados, he decidido subir esta reseña. 

Como véis, se trata de una novela autobiográfica, escrita y publicada en 1968. Narra la historia de Esther y su familia durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial, cuando ella contaba con sólo 9 añitos. 

No se trata de una novela donde se cuentan los asesinatos y barbaridades a los perseguidos, pues Esther y su familia vivieron dentro de una "normalidad" atípica, fuera del exterminio. Aún así, sus condiciones no fueron ni mucho menos buenas. Trabajaban como animales, careciendo de alimentos y ropa, aguantando el crudísimo frío del invierno en Siberia a veinte grados bajo cero y soportando el sofocante calor del verano. En un pueblo donde cada uno tiene su propio hogar, unas frías y destartaladas chabolas, los niños pueden ir al colegio y se comercia con lo que cada uno posee para poder sobrevivir.

Recomiendo esta novela, no sólo a los amantes de la novela histórica y real, sino a cualquiera que les gusten los libros emotivos y tiernos.

4 comentarios:

  1. No conocía el libro pero este tipo de historias me gustan mucho así que me lo anoto para cuando esté más despejada de lecturas
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo me animé a leerla, tras ver algunas reseñas que lo recomendaban y me gustó mucho. Es una historia muy dura pero también muy interesante. Toda una lección de supervivencia.
    Un saludín

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que la leí, y no recuerdo bien los detalles, pero si el buen sabor de boca que me dejo y sobre todo me enamoré de Esther, una niña que a tan corta edad sabia lo que queria y luchaba por ello. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Este es de los míos... me gusta conocer la historia a través de este tipo de libros

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.