Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

miércoles, 18 de enero de 2012

La arena del reloj (Mayte Esteban)






La arena del reloj 

Mayte Esteban

Autopublicado (Lulu)
Año Publicación 2011
156 páginas
Género: Biografía




- Sinopsis -



Juan José Esteban siempre ha querido reflexionar sobre lo que ha vivido, pero lo deja para después, hasta que una enfermedad terminal le hace enfrentarse con los recuerdos de toda una vida.

Cuando nacemos se pone en marcha el mecanismo invisible de nuestro reloj vital. En ese momento, la persona que atiende el parto señala la hora del nacimiento y siempre he tenido la sensación de que, lo que hace en realidad, es darle la vuelta a un gran reloj de arena. Todo lo que nos ocurre después va sucediendo lenta y ordenadamente, gracias a ese pequeño agujero que pone en contacto las dos mitades de lo que será en adelante nuestra vida: lo que ha ido ocurriendo y lo que todavía nos queda por vivir.
 

- Opinión personal -


Consciente de que es un libro muy especial, no sólo para la autora, también para cada una de las personas que lo leen y tienen un mínimo de sensibilidad, para mí, es uno de los más emotivos y que más me han llegado al corazón (Mayte ya sabe por qué).

Mayte Esteban se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer alguna de sus novelas y ayudarla (un poquito y dentro de mis posibilidades) a dar a conocer su obra. Me contó un poco por encima cómo llegó a autopublicar sus novelas y la llegada de su próxima, como ella misma la llama, 'niña'. Su nueva novela se llama "El medallón de la magia" y merece la pena leer cómo surgió la idea de escribirla.

Pero voy a centrarme en la que he leído y la que quiero compartir con vosotros. 

Tras conocer la enfermedad que aqueja a su padre, Mayte le propone un sencillo ejercicio o juego: contar su vida, hacer una biografía y plasmarlo en papel.

Juan José no pone objeción y dedica horas, junto a su hija, a relatar todo lo que recuerda y aquello que le contaron, desde su nacimiento, pasando por los duros años de la posguerra, hasta el día de hoy, en el que intenta no perder la esperanza y luchar en silencio, tal vez para evitar sufrimiento a los suyos.
Mayte presta mucha atención a todo lo que su padre cuenta, una veces más animado, otras cansado y, grabadora en mano recoge cada detalle, para que  nada pueda escapársele.
A través de la voz de su padre y la de la propia autora, conoceremos a este gran hombre y los momentos mas relevantes o importantes de su vida.

La muerte es algo que a todos nos aterroriza (a mí sí, al menos) y más si es prematura. En este libro comprobaremos los miedos de padre e hija por la posibilidad de su llegada.

Me ha gustado mucho la forma de narrar la historia, intercalando la voz de Juan José y la de Mayte, contando uno el pasado y la otra el presente, siendo ambos protagonistas de la historia.

Indudablemente, la recomiendo.


Mayte en Facebook.

31 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo lo has contado, yo creo que hubiera sido incapaz de hacerlo mejor.

    Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente. Por lo que leo, creo que me va a gustar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mayte, me alegro que te haya gustado la reseña. Que sepas que leeré tu otro libro y, cuando tenga oportunidad, tu nuevo retoño.

    Un besito y espero que tengas muchísima suerte y puedas vivir de tus libros.

    ResponderEliminar
  4. Laky, y lo leerás súper rápido. Ya no tienes excusa ,jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me hace muy feliz leer esta reseña de Sandra M. y sin duda es algo que Mayte se merece pues me parece un gesto de valentía el que alguien sea capaz de plasmar en papel de modo tan directo y personal algo así de íntimo y que forma parte de su vida. Enhorabuena a Mayte y mis mejores deseos para este trocito de corazón compartido. Un abrazo. Óscar R. Arteaga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Óscar! Gracias por esas palabras tan bonitas y, sin ninguna duda, certeras. Como dices, es una mujer muy valiente.

    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente recomendable, yo lo leí hace muy poquito y no lo olvidaré facílmente. El libro te atrapa y te hace participe de recuerdos en los que es imposible no emocionarse. Mayte ha sido muy valiente al escribir esta biografia llena de ternura y amor. Una gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un libro diferente, íntimo, emotivo, humano, muy auténtico. Cuando te pones con su lectura abandonas la obra que, de alguna manera, uno siempre está representando. Un ejercicio para reencontrarse con uno mismo y con las cosas importantes de la vida. Lo leí el año pasado y me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Fue precisamente Enrique el que nos recomendó la semana pasada. ahora forma parte de nuestra lista de pendientes, pero tu reseña no ha hecho más que despertarnos más las ganas de leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo y ya está listo en mi ebook así que seguro que es de mis próximas lecturas, con tu reseña creo que me voy a tener que saltar los que tenía pendientes antes
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues aquí otra que tiene este libro pendiente de lectura =) Magnífica reseña!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y pinta bien, me lo llevo apuntado muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Margaramon, sí, es cierto lo que dices. A mí me trae recuerdos, pero seguro que a muchos les hace pensar sobre lo que tienen y podrían perder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muy bonitas palabras, Enrique. Gracias por pasarte y dedicárselas a Mayte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo dejéis más, Libros que voy leyendo. Además, a la velocidad que leéis y reseñáis, éste no os resultará para nada largo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, Tatty. Me alegro de que mi reseña haya adelantado la lectura de esta maravilla de novela. Espero tus impresiones, que siempre me gustan.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Marina!!

    Veo que sois muchos los que la tenéis y aún no os habéis animado. Hacedlo, que no os váis a arrepentir.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  18. De nada, Mientrasleo. Espero que puedas disfrutar muy pronto de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene muy buena pinta.
    Desde luego, por lo que nos cuentas, merece la pena leerlo =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Shorby, no tengas la menor duda. Merece la pena leerlo y releerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Emilio, ahora que la conozco un poquito mejor, no es sólo una buena escritora, es una maravillosa persona.

    ¡Ojo! Que ya sabes que como escritor, para mí, tú eres un crack.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Un libro muy personal y muy reflexivo.
    Gracias por presentarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. De nada Blanca. Y sí, es muy personal pero maravilloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Vaya con este hoy ya van dos libros a los que me apunto para leerlo. Parece muy interesante de esos que te atrapan de primeras. Me gusta tu nuevo blog Sandrii. un besazo

    ResponderEliminar
  25. Gracias a Mayte, que me ha facilitado el texto, voy a tener la oportunidad de descubrir este año esta emotiva historia. Muy buena reseña, escrita desde el sentimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Bruni. Espero que te gusten también las recomendaciones. He descubierto un mundo totalmente nuevo con este blog que me encanta.

    Un besito y bienvenida a mi humilde morada literaria.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Jesús. Ya te adelanto que, a la hora de reseñarla, no harán falta apuntes, ni recordatorios. Cala tan hondo que todo sale solo, desde dentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Yo también he leído esta emotiva novela. Pasé una experiencia parecida y confieso sin vergüenza que mientras me empapaba de la historia se me escapó alguna que otra lagrimita. Creo que Mayte ha sabido acercarse al lector con su narrativa. El argumento te envuelve y, en ocasiones,da la sensación de que estás ahí escuchando hablar a su padre.

    ResponderEliminar
  29. Una reseña estupenda, tiene muy buena pinta la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Muy bonito!! la verdad es que con una reseña tan sincera dan ganas de leerlo ya!!! gracias por apoyar a autores que se intentan abrir un hueco en este dificil mundo! un abrazo!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.