Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

lunes, 7 de mayo de 2012

La rebeldía del alma (Armando Rodera)




La rebeldía del alma

Armando Rodera

Autoeditado
Aprox. 208 páginas
Año publicación 2012





- Sinopsis -


Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.

Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.

"La rebeldía del alma" es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como leiv motiv de toda la obra. 

- Opinión personal -


Como ya sabréis muchos de vosotros, el libro que hoy reseño forma parte de la lectura conjunta que Laky y Tatty organizaron el mes pasado. Hubo muy buena aceptación y, hasta el momento hay (creo) cinco reseñas ya publicadas de la novela. La mía es, por lo tanto, la sexta y aún quedan muchas por leer. Yo no he querido mirarlas mucho (lo haré una vez haya publicado la mía) porque tenía miedo de quedarme sin argumentos y caer en repeticiones, aunque creo que eso es inevitable, viendo la cantidad de personas que participamos. Aún así, es mi segunda incursión en el mundo de las lecturas conjuntas y ha resultado bastante mejor que la primera.

Susan y Denisse viven uno de los momentos más felices de sus vidas: están esperando un bebé. Ambas creen haber encontrado el equilibrio y estar totalmente preparadas para lo que les viene. Sin embargo, la relación de Susan con su familia es más bien fría ya que no entendieron su sexualidad y decidieron ir distanciándose, denegándole su apoyo. Ahora que va a ser madre y va a aumentar la familia, Susan decide hacer una visita a su madre para contarle la buena nueva.  Por desgracia, al pararse en un cajero para sacar dinero, se tropieza con un individuo que sale de unas oficinas y la dispara. Es trasladada al hospital pero está en estado de coma, aunque ella lo escucha todo. No siente nada, no puede mover ni un sólo músculo de su cuerpo y tampoco ver pero oye cada cosa que se hace y dice en la habitación de hospital en la que permanece ingresada.

Una situación muy angustiosa, ¿verdad? Pues se pondrá peor, porque tanto Susan como su pareja están en peligro y, aunque la primera sí lo ha notado no tiene forma de advertir a Denisse. La impotencia, la rabia, la lucha por salir de ese estado y los recuerdos serán sus compañeros. Unos recuerdos que evocarán los días de infancia y juventud, su vida con Denisse y el alejamiento con su familia.

Se alternan la primera persona, cuando es Susan la que relata lo que acontece, y la tercera persona, en la que se cuenta lo concerniente a la familia de Susan, a su verdugo y al detective que llevará el caso.

Es una novela entretenida y cuya trama te engancha desde el principio. Me ha gustado saber cómo es cada personaje, sus inquietudes, sus miedos. También que las protagonistas sean mujeres tan bien retratadas: Susan, en mi opinión, es la más débil de la pareja, temiendo el enfrentamiento con su familia. En cambio, Denisse es fuerte y un gran apoyo para ella. Puedo llegar a entender la actitud de la madre de Susan, Margaret, por el tema generacional, la mentalidad... pero lo que no me entra en la cabeza es esa mentalidad retrógrada de la menor de las hermanas, April. En cambio, Megan llegará a sorprendernos. En esta novela ella ha sido mi preferida.

He disfrutado con que el hecho de que el autor haya llevado con tanta naturalidad (que es como tiene que ser) el tema de la homosexualidad. Y, aunque es cierto que la trama familiar gira en torno a este tema, aún siento necesario que no se le dé ningún tipo de importancia, que se vea como algo normal, incluso en el argumento de un libro.

Creo (o al menos no lo recuerdo) que no se especifica dónde se desarrolla la historia pero, al tratarse de una ciudad de Estados Unidos, me he imaginado Nueva York, que me encanta.

El final ha sido inesperado y satisfactorio, no dejando cabos sueltos pero sí un muy buen sabor de boca.

Como sé que para algunos blogueros no es la primera vez con Armando Rodera, y les ha gustado tanto que han repetido, yo no voy a ser menos y también lo haré, pero porque a mí, La rebeldía del alma, me ha gustado.


Web de Armando Rodera
Blog de Armando Rodera

Reseñas Lectura Conjunta: 

15 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, en general coincidimos en las impresiones. ¡Muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Megan a mi tambien me ha gustado muchisimo, me encanta el valor que le echa al final. A lo que me referia con final ingenuo es que lo veo como una salida muy facil y feliz, demasiada ilusion... la realidad posiblemente seria mas cruda y menos bonita. Pero en cierta manera, hace que deje un buen sabor de boca, que es lo que buscamos todos. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Xula en que la realidad en un caso como este seguramente no hubiese terminado como en el libro. Sin embargo, esta es una de las razones por las que a mi, por lo menos me gusta leer, porque situaciones que seguramente serían dramática sen la realidad en los libros pueden terminar bien. Yo no conocía la obra de Armando y después de leer esta novela seguro que repito con el ya que me ha tenido pegada a las páginas de la novela de principio a fin. Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece que habéis elegido una buena novela para la lectura conjunta. Felicidades por la reseña. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado de anteriores reseñas jeje. Y cada vez le tengo más ganas!
    Me ha gustado tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me pude apuntar a hacer una reseña para la lectura conjunta porque ya la había hecho antes, pero tengo que contarte que preparo una pequeña sorpresa para el final... A mí también me ha encantado y no me extraña nada que se esté convirtiendo en superventas en Amazon.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado tanto. En general coincidimos en impresiones.
    Gracias por participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ea! Otra buena reseña! yo ya lo he apuntado definitivamente, jiji. Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Así da gusto empezar los lunes!! Muchas gracias por tan estupenda reseña, Sandra, me alegra saber que te ha gustado tanto la novela.

    Me ha hecho gracia lo de Megan, que nadie la había mencionado hasta ahora. Sin dar demasiados detalles diré que esa "escena familiar" es una de mis preferidas, y también la de mi gente cercana. Me ha encantado la descripción que has hecho de los personajes, creo que bastante acertada, y me alegra saber que el personaje de Megan ha calado también en los lectores.

    Es fantástico conocer vuestras opiniones, me lo estoy pasando genial con la lectura conjunta. Me encanta además comprobar como varias personas se sienten interesadas en ésta u otras novelas mías después de leer vuestras reseñas, así que os podéis imaginar lo que todo esto significa para mí.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo a todo el mundo por vuestro apoyo e interés.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me alegro que te haya gustado! Por el momento, parece que coincidís en la apreciación global de la novela. Me resulta curioso también que, tal como Laky, indagues sobre la ciudad donde está ambientada la novela. Ciertamente, Armando Rodera es un autor a descubrir en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  11. Segunda noticia en unos minutos sobre este libro, porque he visto que lo está leyendo Kayena de Negro sobre blanco. Me apetece!

    Un saludo despertando del coma de sobremesa!

    ResponderEliminar
  12. Superreseña! Menudo éxito con esta novela, eh?
    Besines y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  13. Pues otra reseña super positiva!!
    Bien bien, pinta cada vez mejor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aunque no estoy apuntada en la lectura conjunta, cada vez estoy más convencida de que debo leer algo de este autor. A ver si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya la tenía apuntada por las anteriores reseñas, pero desde luego me dejas con más ganas, que os está gustando tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Dí lo que te apetezca siempre respetando.