Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"

martes, 31 de enero de 2012

El faro de las lágrimas perdidas (Hugo Stuven Casasnovas)






Título: El faro de las lágrimas perdidas
Autor: Hugo Stuven Casasnovas
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 262
Género: Narrativa








- Sinopsis -

Zoe, un joven abandonado por su pareja debido a su miedo al compromiso, intenta alejar los problemas en una cala a pies de un majestuoso faro. Disfruta del sol, de la fina arena y de su gran pasión; la fotografía. Con sus gafas y aletas de bucear recién compradas, se sumerge en las profundidades del mar, junto a un abrupto acantilado, tratando de encontrar en su apacible silencio respuestas que lo ayuden a reencauzar su vida y a hacer las paces consigo mismo. En una de sus incursiones, es succionado por una fuerte corriente de agua que lo lleva hasta una gruta submarina, donde descubre el Sirius, un buque hundido en 1906 y apodado  “El Titanic español”. Asustado, ignora por completo cómo podrá salir de allí. Más tarde, unos pescadores encuentran su cuerpo flotando a la deriva y es llevado al hospital donde recobra la consciencia, pero no recuerda nada de lo sucedido. De regreso a la ciudad, descubre que algo ha cambiado en él: tiene la capacidad de adivinar lo que va a ocurrir.

En EL FARO DE LAS LÁGRIMAS PERDIDAS su joven protagonista tendrá que enfrentarse a una realidad confusa en la que el pasado, presente y futuro se entremezclan en una atmósfera angustiosa… y donde su obsesión por esas extrañas premoniciones, le guiará por un laberinto hacia esa insoportable verdad a la que se empeña en dar la espalda.
¿Podrá Zoe enfrentarse a lo desconocido… a la verdad que cambiará el curso de su vida?

- Opinión personal -

Ha sido el primer libro que he sorteado en el blog y que tan amablemente me han mandado desde Ediciones Atlantis. Muchísimas gracias, de verdad.

No voy a enrollarme mucho hablando sobre la trama de la novela porque su sinopsis es bastante clara y descriptiva. Si lo hiciera, tal vez revelaría cosas que no debiera. Sí puedo decir que ha sido una experiencia extraña porque no acababa de comprender si se trataba de una novela fantástica o real, si todo formaba parte de los sueños o de la realidad...

Está dividido en cuatro  capítulos que, a su vez, lo conforman  varios subcapítulos. Con una narración en tercera persona, clara y sencilla, podremos encontrarnos con ciertos momentos de confusión, sin saber exactamente en qué época estamos (pasado, presente o futuro). Vamos, que me he perdido bastante.


Destacable, sin duda, es su final del que, evidentemente, no voy a decir nada de nada. Eso sí, es totalmente una sorpresa.

Para calificar esta novela, diría que es algo sosa y enrevesada (tal vez es que yo no he sabido entenderla o leerla) y me esperaba algo más. No ha conseguido engancharme y mantenerme atenta a la lectura.


viernes, 27 de enero de 2012

Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore

Os debo un par de reseñas y un poquito más de atención en vuestros blogs, pero ando un poquito liada (eso es bueno).

Mientras tanto, y hasta entonces, os voy a dejar un cortometraje nominado a los Oscar que, seguramente, os encante. Dejad lo que estéis haciendo durante quince minutitos y disfrutad de esta maravilla. No os váis a arrepentir.


miércoles, 18 de enero de 2012

La arena del reloj (Mayte Esteban)






La arena del reloj 

Mayte Esteban

Autopublicado (Lulu)
Año Publicación 2011
156 páginas
Género: Biografía




- Sinopsis -



Juan José Esteban siempre ha querido reflexionar sobre lo que ha vivido, pero lo deja para después, hasta que una enfermedad terminal le hace enfrentarse con los recuerdos de toda una vida.

Cuando nacemos se pone en marcha el mecanismo invisible de nuestro reloj vital. En ese momento, la persona que atiende el parto señala la hora del nacimiento y siempre he tenido la sensación de que, lo que hace en realidad, es darle la vuelta a un gran reloj de arena. Todo lo que nos ocurre después va sucediendo lenta y ordenadamente, gracias a ese pequeño agujero que pone en contacto las dos mitades de lo que será en adelante nuestra vida: lo que ha ido ocurriendo y lo que todavía nos queda por vivir.
 

- Opinión personal -


Consciente de que es un libro muy especial, no sólo para la autora, también para cada una de las personas que lo leen y tienen un mínimo de sensibilidad, para mí, es uno de los más emotivos y que más me han llegado al corazón (Mayte ya sabe por qué).

Mayte Esteban se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer alguna de sus novelas y ayudarla (un poquito y dentro de mis posibilidades) a dar a conocer su obra. Me contó un poco por encima cómo llegó a autopublicar sus novelas y la llegada de su próxima, como ella misma la llama, 'niña'. Su nueva novela se llama "El medallón de la magia" y merece la pena leer cómo surgió la idea de escribirla.

Pero voy a centrarme en la que he leído y la que quiero compartir con vosotros. 

Tras conocer la enfermedad que aqueja a su padre, Mayte le propone un sencillo ejercicio o juego: contar su vida, hacer una biografía y plasmarlo en papel.

Juan José no pone objeción y dedica horas, junto a su hija, a relatar todo lo que recuerda y aquello que le contaron, desde su nacimiento, pasando por los duros años de la posguerra, hasta el día de hoy, en el que intenta no perder la esperanza y luchar en silencio, tal vez para evitar sufrimiento a los suyos.
Mayte presta mucha atención a todo lo que su padre cuenta, una veces más animado, otras cansado y, grabadora en mano recoge cada detalle, para que  nada pueda escapársele.
A través de la voz de su padre y la de la propia autora, conoceremos a este gran hombre y los momentos mas relevantes o importantes de su vida.

La muerte es algo que a todos nos aterroriza (a mí sí, al menos) y más si es prematura. En este libro comprobaremos los miedos de padre e hija por la posibilidad de su llegada.

Me ha gustado mucho la forma de narrar la historia, intercalando la voz de Juan José y la de Mayte, contando uno el pasado y la otra el presente, siendo ambos protagonistas de la historia.

Indudablemente, la recomiendo.


Mayte en Facebook.

miércoles, 11 de enero de 2012

Sorteo aniversario en 'El Universo de los Libros'

En primer lugar, no puedo ponerme a explicaros el sorteo sin antes felicitar a Tatty por su primer aniversario con este maravilloso blog que, personalmente, pienso que es una maravilla y cuyas reseñas me parecen de lo más completas e interesantes. Me gustaría agradecerte el tiempo que le dedicas a tu espacio, con opiniones, sorteos, entrevistas... ¡FELICIDADES!

Para celebrarlo y, según sus propias palabras, "por diversos motivos" se ha juntado con varios ejemplares repetidos en su estantería, por lo que dará a elegir al ganador entre uno de ellos.

¿Te interesa alguno de ellos?
  • Mujeres de Manhattan de Candace Bushnell (completamente nuevo, envuelto en plástico)
  • Cuatro novias de Christina Dodd, Stephanie Laurens, Julia Quinn y Karen Ranney (nuevo)
  • La guerra por el Norte de Guillem López (nuevo)
  • El país del fin del mundo de Terry Pratchett (usado pero en perfecto estado)
Si es así, pincha sobre la imagen y lee atentamente las bases.


Lectura Conjunta y Sorteo en el blog Carmen y Amig@s

Nunca he participado en una lectura conjunta pero para todo hay una primera vez, ¿no? 

El blog Carmen y amig@s nos propone una lectura conjunta del libro Plano Americano de Agustín y Fernando González Ruiz. No, yo tampoco tengo el libro, pero no es excusa porque Carmen sortea tres ejemplares para que tengamos la oportunidad de leerlo y reseñarlo. ¿Os animáis a participar? Pinchad en la imagen y leed las bases.


Sinopsis de Plano Americano
Una novela de cine que hace reír y da mucho que pensar. Fernando Pérez del Castillo, tataranieto de un héroe de la guerra del 98 que consiguió burlarse de los yanquis, ha heredado de su ancestro una exótica cabellera rubia, una timidez recalcitrante y el afán inquebrantable por convertirse en un actor reputado. Con estas premisas inicia el protagonista de 'Plano americano' una aventura apasionante -repleta de personajes y situaciones- que lo arranca de su aburguesada existencia madrileña y lo lleva a recorrer medio mundo. En todo este periplo lo acompaña su álter ego Sergio, "voz en off" que le da pie para someter a una crítica irónica e implacable a buena parte de las "instituciones" contemporáneas: familia y educación tradicionales, relaciones de poder y riqueza, discriminación social, vacuidad y arbitrariedad del éxito, etc. Al final, el arte de la buena interpretación que va desarrollando y desgranando el protagonista se convierte en símbolo del arte clásico del "buen vivir".

La mujer de papel (Guillaume Musso)






Título: La mujer de papel
Autor: Guillaume Musso
Editorial: Planeta Internacional
Año publicación: 2011
Páginas: 446
Género: Narrativa







- Sinopsis -
Tom Boyd es el famoso escritor de la trilogía Los Ángeles. Tras el éxito de los dos primeros tomos, "La compañía de los Ángeles" y "Memoria de Ángel", sus lectores esperan impacientes el final de esta aventura con la llegada de su última novela. Lo que ellos no saben es que Tom, tras la ruptura con su novia, se ha encerrado en su casa y ha perdido cualquier atisbo de inspiración. 

Un noche descubre en la terraza de su casa a una extraña joven, tatalmente desnuda, que asegura ser Billie, la protagonista de sus novelas e intenta convencerle de que ha llegado hasta allí porque se ha caído de su libro. Para que ella no desaparezca, Tom debe terminar la trilogía y escribir el último tomo. A cambio, Billie promete ayudarle a recuperar a su amada y con ella la inspiración.

- Opinión personal -
Cómo me gustó el argumento del libro. Lo primero que me vino a la mente fue la película protagonizada por Renée Zellweger, Miss Potter, en la que la joven Beatrix inventaba cuentos y fábulas que escribía e ilustraba. Luego, sus personajes parecían cobrar vida. 

No he descansado hasta que lo he tenido en mis manos y he terminado de leerlo. Llevaba detrás de él desde que se publicó y, por unas cosas u otras, no había podido hacerme con un ejemplar. El caso es que, cuando escribí mi carta a los Reyes (aún lo hago) y puse la lista de libros que quería, dejé bastante claro que éste era prioritario.

Me encontré con una historia muy original y, sobre todo, mágica. Una chica que se cae de un libro y acude a su autor para pedirle que continue la historia y le ayude a volver a su mundo de ficción. Para ello, es necesario que el escritor recupere la inspiración y deje de tener auténtico terror a la llamada "página en blanco". ¿Cómo conseguirlo? Ayudándole a salir del pozo en el que se ha metido y llevándole hasta su antiguo amor para reconquistarla. ¿Podrán cumplir ambos su promesa?

Viajaremos por medio mundo, Los Ángeles, México, Nueva York, Roma, París e incluso Corea del Sur y descubriremos más de una historia paralela a la de nuestros protagonistas.

Claramente distinguimos cuatro personajes:
Tom, un exitoso escritor cuyo gran amor acaba de partirle el corazón, es el gran protagonista de la historia. Simpre acompañado de Milo, su agente y gran amigo, divertido y mujeriego y Carole, agente de policía y amiga desde la infancia con la que comparte más de un secreto. Por último, Billie, extrovertida, soñadora y alocada, pone patas arriba la vida de nuestro escritor... ¿para bien o para mal?

La novela comienza poniéndonos en antecedentes sobre la vida de Tom Boyd. Su éxito con las novelas, su romance con una famosa pianista, la ruptura con ésta... Todo ello en forma de artículos periodísticos. Los capítulos primero y último están escritos en tercera persona, mientras que el resto lo están en primera. Curioso y acertado me ha parecido el hecho de incluir una frase célebre o un fragmento de una película al comienzo de cada capítulo. Y os pongo algunas que me han gustado:
   * "Los amigos son los ángeles que nos levantan cuando nuestras alas no logran acordarse de cómo volar". Anónimo.
   * "Está a media hora de aquí, llegaré en diez minutos". Réplica de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
   * "El lector puede ser considerado el personaje principal de una novela. Es tan importante como el autor. Sin él, nada existe". Elsa Triolet.

Conclusión... muy entretenida y original, con toques de humor, de crudeza y de realismo, de amor y sentimientos, de tristezas y de alegrías... de magia.

lunes, 9 de enero de 2012

¡Ganador del concurso!


Y aquí termina el primer concurso de Reseñando que es Gerundio que he hecho con toda la ilusión del mundo. Espero que haya muchos más porque... no ha ido tan mal, ¿no? De todas formas, todo mejorará con el tiempo y la experiencia.

Sin más, vamos a conocer el nombre del ganador del concurso que, en este caso, es...


 ¡¡¡ TOWANDA !!!

¡Enhorabuena! Envíame a la dirección comentandoqueesgerundio@hotmail.es tus datos postales para poder mandarte el libro lo antes posible.

Gracias a tod@s por participar, de verdad.

Lista participantes para el sorteo.

Aquí os dejo la lista definitiva de participantes. Esta tarde procederé al sorteo a través de random.org y publicaré otra entrada con el ganador. ¡Muchísima suerte a tod@s!

Marian: 7, 71
Tatty: 47, 83
Marta: 17, 56
Carla: 32, 87
Marina: 8, 44
Sra. T: 24, 60
Ruralzoom: 63, 11
Laky: 23, 96
Cartafol: 79, 5
Towanda: 9, 35
Shorby: 38, 67
Lesincele: 37, 94
Miss Wu: 73, 26 
Alex: 80, 53

viernes, 6 de enero de 2012

¡Felices Reyes!

Hola a tod@s! ¿Qué tal la entrada del nuevo año? ¿Os han traído muchas cosas los Reyes Magos?
Conmigo han sido muy generosos y, entre otras cosas, me han traído el libro de "La mujer de papel" (Guillaume Musso) y un libro electrónico porque mi marido no estaba dispuesto a comprarme otra estantería.

Además, Melchor me ha llamado esta manaña temprano para decirme que ha dejado un regalito en mi blog para los que habéis participado en el sorteo del ejemplar de "El faro de las lágrimas perdidas" (Hugo Stuven Casasnovas). Y, como veréis a continuación, en la tabla de los números para el sorteo, cada uno tenéis otra participación, por lo que tendréis otra posibilidad más para conseguir el premio. 

Mucha suerte a tod@s y, si alguien aún no ha participado y quiere hacerlo debe darse prisa, que el sorteo acaba pasado mañana.

1
2
3
4
5 Cartafol
6
7 Marian
8 Marina
9 Towanda
10
11 Ruralzoom
12
13
14
15
16
17 Marta
18
19
20
21
22
23 Laky
24 Sra. T
25
26 Miss Wu
27
28
29
30
31
32 Carla
33
34
35 Towanda
36
37 Lesincele
38 Shorby
39
40
41
42
43
44 Marina
45
46
47 Tatty
48
49
50
51
52
53 Alex
54
55
56 Marta
57
58
59
60 Sra T.
61
62
63 Ruralzoom
64
65
66
67 Shorby
68
69
70
71 Marian
72
73 Miss Wu
74
75
76
77
78
79 Cartafol
80 Alex
81
82
83 Tatty
84
85
86
87 Carla
88
89
90
91
92
93
94 Lesincele
95
96 Laky
97
98
99
00